c

Red de cientificos y profesionales encaminados al control de la Taenia solium en México
 
 

Biblioteca de la Salud, Secretaría de Salud, Fundación Mexicana para la Salud,
Instituto  Nacional de Salud  Pública   y   Fondo de Cultura Económica

México  D.F;  2006


    COORDINADORES
Carlos Larralde y Aline S. de Aluja

AUTORES
Aluja, S., A.; Carrillo-Mezo, R.; Chavarría, A.; Escobar, A.;  
Flisser, A.; Fleury, A.;   Fragoso, G.; Laclette, P., J.; Larralde, C.;  
Sciutto, E.; Sotelo, J.; Vargas-Parada, L.; Willms, K.


CAPITULOS











Biología del parásito
Kaethe Willms, Laura Vargas-Parada y Juan Pedro Laclette

     El agente causal de la cisticercosis humana y porcina es la larva de la Taenia solium cuando se instala en los tejidos de humanos y cerdos. Los cisticercos provienen de los huevos producidos por el parásito adulto (solitaria) tras ser ingeridos por humanos o cerdos. Los cisticercos se convierten en solitarias al ser ingeridos por los humanos en carne de cerdo insuficientemente cocinada. Las solitarias viven en los intestinos de los humanos y producen cientos de miles de huevos que se expulsan al medio ambiente. Dado que el humano es el único hospedero de la solitaria, y el humano y el cerdo los principales hospederos de los cisticercos, la prevalencia de la teniasis/cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que la humanidad establece consigo misma y con el cerdo.
(mas información ...)




               






Cisticercosis en el ser humano
Agnes Fleury, Alfonso Escobar, Anahí Chavarría, Roger Carrillo-Mezo y Edda Sciutto

     "En el ser humano, los cisticercos se localizan con mayor frecuencia en los músculos esqueléticos, sistema nervioso, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón.
La neurocisticercosis puede adoptar distintas formas según la localización, el número y el estado biológico del parásito, el grado y tipo de inflamación del tejido del huésped y las estructuras neurales afectadas. La sintomatología resultará de la combinación de estos diferentes factores y casi cualquier síntoma relacionado con la afección del sistema nervioso central podrá presentarse. Así, su diagnóstico es generalmente imposible de realizar considerando únicamente los criterios clínicos aunque ciertos cuadros en zona endémica son orientadores. Seguramente, en zonas endémicas, éste diagnóstico deberá siempre ser considerado frente a un paciente con epilepsia de inicio tardío (después de 25 años) o frente a un paciente con hipertensión en
docraneal."
(mas información ...)









Epidemiología
Ana Flisser

     "En México se han realizado dos encuestas seroepidemiológicas a nivel nacional. En la primera se utilizó inmunoelectroforesis para el análisis de casi 20,000 sueros: la prevalencia global de anticuerpos anti-cisticerco fue de 1% y el riesgo se asoció con la densidad de población y con el área geoeconómica, siendo el Bajío la de mayor prevalencia (13). En la segunda se utilizó hemaglutinación indirecta y se encontró una prevalencia de seropositividad de 0 - 8% según localidad, y en la cual el 15% de las 11,611 viviendas analizadas tenía una sola persona con anticuerpos anti-cisticerco, mientras que el 2% tenía dos o mós individuos seropositivos, lo que indicaba que en todo el país existe el riesgo de encontrar personas que han estado en contacto con T. solium. .... (conviene señalar) que la detección de anticuerpos no necesariamente indica que es una enfermedad presente en el momento de realizarse la prueba, ... pero la confirmacióan serológica se puede lograr por medio de la detección de antígenos del parásito ... estudios en los que se detecta simultóneamente anticuerpos y antígenos, serían muy útiles para definir si la prevalencia de cisticercosis detectada por anticuerpos es un reflejo de enfermedad o solo historia de infección ...el principal factor de riesgo para adquirir cisticercosis, es la presencia del portador de T. solium en la casa o en el ambiente cercano ... Sin embargo, no debe descuidarse la posible contaminación de verduras y frutas y la protección que el cuidadoso lavado de los alimentos otorga contra la cisticercosis ademáas de otras enfermedades ... las medidas de control identificadas han demostrado que se puede prevenir y posiblemente erradicar la cisticercosis". (mas información ...)








La cisticercosis porcina en México
Aline S. de Aluja

     "La población porcina en México es de 15'128,085 animales, de éstos se calcula que alrededor del 60% son cerdos de granja, criados en condiciones altamente tecnificadas de confinamiento estricto, en espacios reducidos y sin ningún contacto con la tierra, aguas fluviales o estancadas. Los animales restantes, que se calcula entre el 30 y 40% de la cantidad total, corresponden a los llamados "cerdos de traspatio ". Los cerdos de traspatio, son aquellos que, o bien viven confinados en patios o solares, con poca posibilidad de movimiento, ó los que pasan la mayor parte del día deambulando en calles y campos en las comunidades rurales del país.... A éstos últimos también se les designa como "cerdos rústicos". Estos animales reciben poca atención de sus dueños y pasan gran parte del tiempo buscando su comida, entre la cual la materia fecal humana es muy gustada y la encuentran con relativa facilidad, por la costumbre de los habitantes en las zonas rurales de defecar al ras del suelo ó en lugares de los patios y solares donde los cerdos tienen acceso exprofeso a las deyecciones"     (mas información ...)















Respuesta inmunológica en la cisticercosis humana y porcina
Anahí Chavarría y Edda Sciutto

     "El conocimiento de la respuesta inmunológica en la cisticercosis es relevante para entender los mecanismos inmunológicos que el hospedero desarrolla ante el parásito y la modulación de éstos por el propio cisticerco. El resultado de estas interacciones parásito-hospedero pudiera culminar en el éxito de la infección, el desarrollo de la enfermedad, la destrucción del parásito o la contención de sus mecanismos patogénicos. Así mismo, su conocimiento es de interés para el diseño de métodos de inmunodiagnóastico basados en la detección de anticuerpos específicos contra antíagenos parasitarios y/o la detección de los antígenos del parásito. Finalmente, la identificación de los elementos de la respuesta inmunológica que inducen protección pudiera servir para el desarrollo de estrategias para la prevención y el tratamiento así como para el manejo más adecuado de los pacientes".             (mas información ...)








Vacunas contra la cisticercosis
Edda Sciutto, Gladis Fragoso y Carlos Larralde

     "La vacunación es una de las medidas biotecnológicas más promisorias para el control de las enfermedades infecciosas..." en infecciones parasitarias causadas por céstodos en humanos, la situación sugiere que algunas vacunas pueden ser efectivas. La infección por Taenia solium en humanos y cerdos muestra signos de ser vulnerable a la intervención inmunológica ... Diferentes antígenos del parásito, provenientes de las distintas fases de su desarrollo, desde extractos totales de oncosferas o de cisticercos, antígenos del líquido vesicular de cisticercos, antígenos semipurificados y recombinantes, hasta antígenos provenientes de otros céstodos (Taenia crassiceps, Taenia saginata, Taenia ovis) han demostrado reducir la tasa de infección y la carga parasitaria en los cerdos vacunados y desafiados en condiciones experimentales ... Los péptidos KETc1, KETc12 y KETc7 originalmente aislados de Taenia crassiceps fueron identificados en Taenia solium y resultaron protectores en contra de la cisticercosis murina experimental y en porcina en condiciones naturales de transmisióan .... el status de "vacuna" requiere ser efectivamente demostrado en prevenir la enfermedad naturalmente adquirida en condiciones realistas de transmisión ... En el campo, los cerdos son extremadamente heterogéneos genéticamente, y están, además, mal alimentados, estresados y expuestos a otras enfermedades, a erráticos programas oficiales obligatorios de vacunación contra otras infecciones, y están expuestos también a ingerir huevos de tenia en múltiples ocasiones y en cantidades variables, probablemente procedentes de diferentes tenias: un conjunto de circunstancias imposibles de reproducir experimentalmente y claramente relacionadas con la efectividad de la respuesta del sistema inmune y de cualquier intervención biotecnológica que no sea de gran y sostenida efectividad ... Solo uno de los candidatos a vacuna anti-cisticercosis porcina ha sido evaluado en las condiciones realistas de la enfermedad naturalmente adquirida por los cerdos rústicos en localidades rurales altamente endémicas de México... Esta vacuna constituida por 3 péptidos producidos en forma sintéticos (S3PVac) es a la fecha, la única vacuna constituida por antígenos definidos y validada en el campo mexicano, con la certificación correspondiente de las autoridades de Salud Animal de México. S3Pvac es propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México y su producción, distribución y disponibilidad en el mercado se planea a corto plazo.
(mas información ...)












El control de la Taenia solium en México
Carlos Larralde y Edda Sciutto

     "Aunque aquí se le conoce de antaño,... a la cisticercosis no se le ha dirigido un esfuerzo decidido para eliminarla... dado su bajo perfil epidemiológico en comparación a otras enfermedades... y a que afecta principalmente a los habitantes del medio rural, históricamente marginados del desarrollo nacional. Pero la progresiva y masiva migración del campo a las ciudades seguramente trae consigo a un conjunto de agentes patógenos capaces de invadir y conquistar el medio urbano. Tal parece el caso de la cisticercosis, cuyo creciente reconocimiento en Asia y África, y su reemergencia en EEUU y Europa, delatan la progresiva extensión territorial del parásito y preludian una amenaza de dimensiones globales...

        Este capítulo contiene un conjunto de reflexiones sobre la relación de la especie humana con la Taenia solium, las que son de considerarse en el diseño de un programa de control ... Trata principalmente sobre la compleja casualidad biológica y social de esta parasitosis, sobre la diversidad de su presentación, de sus estrategias de transmisión, de sus cauces de dispersión geográfica y de sus amenazas de incorporar a otras especies animales.

        Esta diversa complejidad explica en parte su persistencia... y augura una tenaz resistencia a ser erradicada por acciones sencillas, únicas u ocasionales. Un programa de control plausible, para que tenga visos de efectividad debe reconocer y contender con la complejidad bio-socio-ecológica de la relación entre los humanos y sus gusanos, entre los que la T. solium quizá sea uno de los más tenazmente aferrados a su hospedero y estilos de v
ida."
(mas información ...)











Controversias y perspectivas en neurocisticercosis
Julio Sotelo

     "... durante los últimos años ha habido avances que han cambiado drásticamente el tradicional panorama sombrío de la cisticercosis cerebral en el humano... los estudios de neuroimagen (tomografía computarizada y resonancia magnética) que permitieron por primera vez localizar, cuantificar y evidenciar los parásitos en el cerebro... el advenimiento de fármacos cisticidas efectivos, baratos y farmacológicamente convenientes.... Sin embargo, en el espectro de la enfermedad persisten grandes dilemas e incógnitas que deberán ser abordados, y de ser posible resueltos ... habrá que dilucidar ... diferencias en susceptibilidad ... diferencias inmunológicas ... diferencias en respuesta al tratamiento ... acordar sobre el manejo del enfermo neurocisticercoso ... criterios para administrar tratamiento en neurocisticercosos asintomáticos ... corregir conocimientos erróneos ... resolver diferencias sobre el valor del inmunodiagnóstico ... ".
(mas información ...)

 
Inicio
CistiMex
¿Qué es la cisticercosis?
¿Que hacer para prevenir la cisticercosis?
Diagnóstico, Tratamiento y Manejo de la Neurocisticercosis Humana
Actividades académicas
Contacto
Editorial
Ligas de Interes
Curiosidades
Material didáctico
Galería
Foro
Videos
Estadísticas