Red de cientificos y profesionales encaminados al control de la Taenia solium en México
Curiosidades
   
La duda eterna y el genoma: ¿será un cisticerco? ... ¿será de Taenia solium?
Carlos Larralde
 
   No siempre se está absolutamente seguro de estar ante un cisticerco, sobre todo en caso de neurocisticercosis humana. Una o varias radio-opacidades nodulares en las radiografías o tomografías de cráneo pueden no corresponder a cisticercos calcificados de la Taenia solium, así tengan o no los pacientes alguna sintomatología neurológica y sean o no serológicamente positivos. Pudieran tratarse de las secuelas de otra patología, como la tuberculosis, o de otra parasitosis, como la triquinosis, y hasta de metastasis neoplásicas. “No - replican los radiólogos expertos, hay sus diferencias...” por lo general los cisticercos ... etcétera ... y además estamos en México ... una zona de alta endemia desde hace siglos”, reforzando con argumentos de subdesarrollo social, historia  y epidemiologia  la caprichosidad de algunas imágenes. Pero ¿seguro, seguro... y en todos los casos ... esta imagen,  es de neurociticercosis? “Casi siempre”, replican aun sin forma de verificarlo en un paciente vivo y, en ocasiones, ni muerto y autopsiado.

    Pero, ¿como verificar, cuando ni siquiera con el examen microscópico se pueden siempre identificar las estructuras del parásito en la lesión, por estar a veces totalmente destruidos o porque no se localizan la totalidad de sus elementos, ni se pueden contar con certeza el número y morfología de los seis pares de ganchos del rostelo.

    La dilucidación del genoma de la Taenia solium, entre otras cosas,  podrá aportar con secuencias de DNA especificas que ayuden a fortalecer la identificación del parásito.