Red de cientificos y profesionales encaminados al control de la Taenia solium en México
Curiosidades
   
Las Perlitas del cerdo
Rafael Moreno Bello
DIBUJO POR CARLOS LARRALDE
“Anécdota,
    Durante la reconstrucción de un edificio de Biomédicas, tras la explosión de un laboratorio en la madrugada de Julio, 1998 - sin daño a persona alguna - el más esforzado de los arquitectos a cargo de la obra, me contaba escenas de su niñez. "Póngamela por escrito y la subo a la página Web que estamos construyendo", le pedí casi 20 años después en algún encuentro de corredores en Biomédicas, cuyos viejos edificios aun cuida amorosamente. La anécdota que sigue es de su vida real y de su puño y letra.

    Lugar... un pueblo de 2500 habitantes, ubicado en la montaña de la Sierra Madre del Sur, en el estado de Guerrero de la República Mexicana.

    Tiempo: aproximadamente por los años de 1941

    Situación: tres niños  campesinos de 5, 6, y 7 años, comiendo de una cazuela de barro común, un platillo muy sabroso, con carne de cerdo frito con jitomate y frijoles  apozontlis y a manera de cuchara, tortilla y memela de maíz morado.

    ¡Mira! dice Beto, el menor de ellos, mi carne tiene unos ojitos como perlitas, ¡Híjole, de veras!, mi carne también, observaron Rodolfo y Rafai ¡son muchas!. Todos ellos les metieron el diente intentando tronar su consistencia, en algunos casos lograron que saliera un chisguete amarillento de sabor agrio salado; en otros, las escupieron.  En general y después de un rato de mordisquearlas, perdieron la expectación y continuaron comiendo tragándolas, sin prestarles la menor atención...
Hoy Beto, Rodolfo y Rafai, cada uno por su lado y después de los años, saben que el nombre correcto de las perlitas del cerdo es cisticerco y como que ya no se les antoja tanto, comer  carne de cerdo, ....aunque no tengan perlitas.”

* Notar que los hermanos desplazaron la culpa de la cisticercosis al cerdo en lugar del humano que lo infectó, una injusta transferencia de responsabilidades que lesiona a la porcicultura nacional tecnológicamente desarrollada y prácticamente libre de cisticercosis.