Cartel


(PDF)

El cartel es obra de la Coordinación de la Investigaón Cientifica de la UNAM

En la primera semana del mes de Junio 2007 aparecio el cartel "Guerra Contra la Cisticercosis" exhibido en las estaciones del Metro de la ciudad de México, promoviendo el intercambio de la correspondencia que sigue:


De: Sergio Trueba [mailto:struebarios@yahoo.com.mx]
Enviado el: Viernes, 01 de Junio de 2007 05:28 p.m.
Para: Dr.Carlos Larralde
Asunto: mala promoción del cerdo en el metro

Apreciable Dr. Larralde:
Solicito su valiosa colaboración para nos apoye en averiguar urgentemente quien dentro de la UNAM es el responsable de una mala promoción, producto de una distorsionada información o de una conducta amarillista y sensacionalista, no sabemos con que objeto; pero de grave impacto dentro de la sociedad capitalina. Ya que este día pude apreciar posters en las estaciones del metro con información irresponsable de lo que es el cerdo, la porcicultura como actividad productiva y la mala promoción al consumo de la carne de cerdo por señalar que el 40% de los cerdos en el país son de traspatio o de origen rural y que por consecuencia de alto riesgo para contraer los consumidores cisticercosis, incitando y haciendo un llamado por combatir y desarrollar un guerra a tan nocivo mal. Se mencionan investigadores de diversos y reconocidos Institutos, a quien conocemos y sabemos de su profesionalismo e intachable conducta, por lo que hacemos un llamado urgente en ver de donde salio esta infortunada información que afecta a estos prestigiados investigadores e impacta en forma grave a las tareas de promoción que este organismo viene desarrollando en beneficio del consumo de la carne de cerdo. Como es de todos conocidos la porcicultura viene enfrentando un gran desafio en el costo de los insumos particularmente en el elevado precio de los granos por el asunto de los bioenergeticos para procesar etanol a partir de maíz, sorgo y caña de azúcar particularmente, esta condición altera por arriba del 100% el precio de los alimentos balanceados que consumen los cerdos, aunado a los bajos precios vigentes en el mercado de la carne de cerdo. Estas desafortunadas noticias afectaran enormemente el consumo en la Ciudad de México, principal centro de acopio en el país. Se dan a conocer los telefonos donde puede el auditorio solicitar estos posters: 56 69 24 81 y un correo electrónico cienciaunam@servidor.unam.mx Mucho agradezco su valiosa intervención.

Atentamente.
Sergio Trueba.
DR. SERGIO TRUEBA RIOS
DIRECTOR GENERAL DE FOMEXPORC




"Dr. Carlos Larralde" larralde@biomedicas.unam.mx escribio:

Ciudad Universitaria, a 5 de Junio del 2007

Dr. Sergio Trueba
Director General
FOMEXPORC, A.C.
Presente

Estimado Dr. Trueba:

Atendiendo a sus observaciones leí el original del cartel sobre cisticercosis que apareció recientemente en los muros del Metro.
Leyéndolo cuidadosamente me percaté de que no dice "el 40 % de los cerdos de México son cisticercosos" sino "Se estima que el 40% de los cerdos que se consumen en nuestro país son criados en traspatios de medios rurales y están en riesgo de contraer la cisticercosis". Una declaración esta última, sobre el riesgo de contraer la cisticercosis, que es rigurosamente cierta para los cerdos criados rústicamente en el medio rural y que no implica a los cerdos criados en granjas tecnificadas. Siendo pues verdadera, no puedo instar a que se corrija la aseveración ni es de admitirse errata alguna.
Sin embargo, el episodio me señaló la necesidad de abrir una sección de "Reportajes" en la página web de CistiMex (http://cistimex.biomedicas.unam.mx) en donde debatir y abundar sobre asuntos importantes o ambiguos relacionados con la cisticercosis. Por ejemplo, para el caso que nos ocupa, convendría aclarar que "40%" es un estimado grueso hecho hace algunos años, que posiblemente haya cambiado en tiempos recientes y varíe según donde se consuma la carne de cerdos (medio rural, medio urbano; Norte, Centro o Sur del país) y según se trate de carne inspeccionada o no-inspeccionada (supermercados, carnicerías autorizadas, carnicerías descuidadas o ambulantes), presentación natural o elaborada, etc.
Le envío un cordial saludo,
Dr. Carlos Larralde




De: Sergio Trueba [mailto:struebarios@yahoo.com.mx]
Enviado el: Martes, 05 de Junio de 2007 01:40 p.m.
Para: Dr.Carlos Larralde
Asunto: Re: Cartel de Cisticercosis

Apreciable Dr. Larralde:
Agradezco su interes, pero inicilmente deseo nos respalde a que se gestione ante quien realizo la difusión de estos cartelones, el que los mismos sean retirados de circulación en forma inmediata por carecer de información estadistica veraz, y por tal motivo ser lesiva a los intereses de los porcicultores.
Por otro lado me gustaría podamos profundizar en reunión emergente con CistiMex sobre los siguie ntes tópicos:
Aclaración sobre la utilización de estadisticas erroneas y no actualizadas.
Estadisticas y experiencias de un estado, traducirlas a un problema nacional y exhibirlas en un medio tan utilizado como es el metro, en una plaza tan importante como es el D. F. y area conurbada en el consumo de carne de cerdo, y dirigida a un segmento de población que requiere estar bien informada.
La información expuesta no es verdadera, por lo inicialmente mencionado.
Agradezco su invaluable respaldo sobre el particular y reitero mi disposición a intercambiar criterios e información como lo hemos venido haciendo al seno de Cistimex, para converger en ideas sobre lo que favorezca el desarrollo de la ciencia y el beneficio a los sectores productivos del país.

Atentamente.






Este intercambio motivo la celebración de una mesa redonda del programa Cistimex a fin de discutir el cartel y llegara a un acuerdo de la forma de comunicación de la ciencia con el público en general, la que fue aceptada por el Dr. Trueba y se celebro el día 2 de julio del 2007. La mesa redonda fue conducida por la profesora hemerita de la FMVZ-UNAM AlineS. De Aluja transcurriendo la que a continuación se relata





"Dr. Carlos Larralde" larralde@biomedicas.unam.mx escribio:

Cd. Universitaria, a 7 de Junio del 2007

Dr. Sergio Trueba Ríos
Director General
FOMEXPORC, A.C.
Juan de la Barrera 38 Piso 2
Col. Condesa
Del. Cuauhtémoc
Méaxico, D.F. 06140

Estimado Dr. Trueba:

Por medio de la presente estamos invitando a usted a participar como ponente en una de las Mesas Redondas del Programa CistiMex (Una red social de científicos y profesionales, multidisciplinaria y multiinstitucional, orientada a la investigación y concertación de acciones destinadas a interrumpir la transmisión de la teniasis/cisticercosis causada por la Taenia solium en México) con un tema que permita discutir el cartel de "Guerra contra la Cisticercosis" y generar un acuerdo sobre las formas de comunicación de la ciencia con el público en general.

Como usted sabe, nuestras reuniones se llevan a cabo todos los lunes a las 14:00hs. en la Sala de Video Conferencias del edificio "A" de la antigua sede del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, y de contar con su confirmación, estamos proponiendo el Lunes 2 de Julio (último lunes antes de salir de vacaciones de la UNAM) y le solicitamos nos envíe con anticipación un resumen de la ponencia en un archivo de Word, de no más de 2 cuartillas, de preferencia en Times New Roman No. 12 y el día de su presentación nos traiga su ponencia en una memoria USB, ya que utilizamos una Lap-top y un cañón.

Sin más por el momento, y esperando contar con su confirmación, nos despedimos de usted, Atentamente,
Dr. Carlos Larralde
Coordinador de CistiMex
Tel: 5-622-3085
larralde@servidor.unam.mx




De: Sergio Trueba [mailto:struebarios@yahoo.com.mx]
Enviado el: Jueves, 07 de Junio de 2007 12:10 p.m.
Para: Dr.Carlos Larralde
Asunto: Re: Invitación de CistiMex

Gracias Dr. Larralde por su amable invitación, misma que acepto gustoso.
Agendo el compromiso, y envio oportunamente la platica en los formatos indicados.
Reciba nuestro afectuoso saludo. Atentamente.
Sergio Trueba.




De: Dr.Carlos Larralde [mailto:larralde@biomedicas.unam.mx]
Enviado el: Martes, 12 de Junio de 2007 11:14 a.m.
Para: larraldejg@servidor.unam.mx; clarralde@prodigy.net.mx
Asunto: De: Angel Figueroa - Dr. Trueba, cartel de Cisticercosis

De: Ciencia UNAM [mailto:cienciaunam@servidor.unam.mx]
Enviado el: Lunes, 11 de Junio de 2007 05:29 p.m.
Para: larralde@biomedicas.unam.mx
Asunto: Re: Dr. Sergio Trueba - Cartel de Cisticercosis

ESTIMADO DR. LARRALDE

LE AGRADEZCO MUCHO QUE NOS HAYA HECHO LLEGAR ESTOS CORREOS EN DONDE CONOCIMOS MAS AMPLIAMENTE EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION CON LA ASOCIACION DE PORCICULTORES.
DEBO CONFESARLE QUE CUANDO LEI LA RESPUESTA QUE USTED DIO AL DR. TRUEBA, AGRADECI ENORMEMENTE EL RESPALDO Y RESPETO A NUESTRO TRABAJO, PERO SOBRE TODO LA SERIEDAD Y RIGOR ACADEMICO PARA ATENDER LA INQUIETUD DE LOS PRODUCTORES.
DE HECHO LA SEMANA PASADA CONVERSE CON EL DR. TRUEBA Y JUSTO LE DECIA QUE ME PARECE QUE ESTE SUCESO DA PIE PARA PROMOVER INCLUSO NUEVOS ACRECAMIENTOS ENTRE INVESTIGADORES, NUTRIOLOGOS, MEDICOS, PRODUCTORES Y CONSUMIDORES PARA INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LA CRIANZA PORCICOLA EN NUESTRO PAIS, EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO Y LA PREVENCION DE LA CISTICERCOSIS.

SEGUIMOS EN COMUNICACION PARA CUALQUIER INFORMACION EXTRA.

UN SALUDO

ÁNGEL FIGUEROA




Minuta de la Reunión de la Mesa de CISTIMex del día 2 de julio de 2007

Asistentes: Dra. Edda Sciutto, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Dr. Sergio Trueba de FOMEX PORC, A. C. y la MVZ. Aline S. de Aluja, Profesora Emérita de la FMVZ-UNAM

Se abre la sesión con el punto único de:

Revisión del Contenido del Cartel: "Guerra Contra la Cisticercosis", Generando Acuerdos Sobre la Comunicación de la Ciencia y el Público en General"

La Dra. Edda explicó brevemente como se originó el problema del cartel: La entrevistaron de parte de la Coordinación Científica para informar los avances de la vacuna. Lo hizo en términos científicos para un público "científico". El Dr. Trueba algún tiempo después de la entrevista, le habló a la Dra. Edda por teléfono, molesto porque había visto un cartel en el metro, que expresaba el problema de la cisticercosis porcina en una forma tergiversada. De hecho, cartel tiene mucho escrito que según Edda, es lo que ella le dijo a la persona que la entrevistó, pero además tiene imágenes y expresiones sensacionalistas. (Todo el cartel es más bien ordinario y no sigue las reglas para hacer un buen cartel: poco texto, imágenes explicativas).

El Dr. Trueba como Presidente de la Organización de Fomento Mexicano de Porcicultura (FOMEX, A. C.) que es parte de la Confederación de Porcicultores Mexicanos y que tiene como objetivo promover el consumo de carne de cerdo producida en explotaciones intensivas.

El Dr. Trueba expresó su inconformidad con lo que dice el mencionado cartel referente a la cantidad e carne de cerdo proveniente de la cría de traspatio, ya que en él se lee que es el 40% de la carne de cerdo que se consume en el país. Expresó que este tipo de información no verídica perjudica mucho a la porcicultura nacional. El Dr. Trueba presentó datos estimados sobre la cantidad de cerdos de traspatio en el país y otros cálculos que ha hecho al respecto. Estos datos están en un USB (memoria portátil) que pasó la Dra. Gladis a su computadora.

Se le explicó que el dato del 40% de cerdos de traspatio viene de estadísticas viejas del INEGI y que no se cuenta con censos actualizados. También se le dijo que está parte de lo expresado por la Dra. Edda se había tomado fuera de contexto y no corresponde a lo que ella dijo.

El Dr. Trueba insistió que declaraciones como las que da a entender el cartel perjudican en forma importante a los porcicultores que están haciendo un esfuerzo para hacer las cosas bien.

En conclusión se acordó:
1. CISTIMex escribirá una carta a la Coordinación Científica para expresar su inconformidad con la manera como se procedió en el caso del cartel:

a) No se le había informado a la Dra. Edda que sus declaraciones se utilizarían para un cartel para gentes sin cultura científica, que difícilmente podrían entender e interpretar correctamente lo que ella expresó para un público universitario.

b) No se le pidió autorización para difundir el cartel, ni se le enseñó antes de hacerlo.

c) Se sugiere (la Dra. Edda) que se elabore un nuevo cartel con información comprensible para el público en general y basado en datos correctos.

2. El Dr. Trueba propone que en la FMVZ se inicien trabajos, bajo la supervisión de la Dra. Adriana Ducoing del Depto. de Genética y Bioestadística, para conocer la situación actual de la porcinocultura de traspatio (número de cerdos, formas de explotación, destino de la carne o de los animales, etc.). Esto se haría con estudiantes de servicio social y con apoyo económico de SAGARPA, de los porcinocultores y de la FMVZ.

Se cerró la sesión a las 15:45 hrs.
A t e n t e m e n t e
MVZ. Aline S. de Aluja
Moderadora de la Mesa CISTIMex No. 34




Comentarios del Dr. Larralde

Lo más valioso que se rescata de este acontecer es el respeto que merece la comunicación de la ciencia al público en general, debiendo ser veraz, debidamente dimensionada y fácilmente entendible y aprovechable por personas no expertas en el tema. Es verdad que el cartel no cumple plenamente con esas características. La guerra es en efecto contra la cisticercosis y no contra el cerdo, según se implica, así sea subliminalmente, en la amenazante presencia de un cerdo en primer plano. El cerdo no transmite la cisticercosis, es el humano quien la transmite a humanos y a cerdos al defecar a ras de suelo contamina al medio ambiente con los huevos de la solitaria que lleva en sus intestinos. El humano cisticercoso puede o no mostrar sintomatología y hasta morir de su cisticercosis pero con el también terminan su vida los cisticercos que traiga. En cambio el cerdo cisticercoso va a dar a la mesa, en ocasiones crudo y sus cisticercos ahora pueden convertirse en solitarias.

Los cerdos criados en traspatio o en las calles de los pueblos son los que están en riesgo de contraer cisticercosis pues frecuentemente comen heces fecales humanas, no así los cerdos criados en granjas tecnificadas que son nutridos con alimentos sanos. Es por esto que la vacunación de los cerdos de traspatio representa un eficaz instrumento para interrumpir el ciclo de vida del parasito, reduciendo el número de cisticercos que se pueden convertir en solitarias.

Desafortunadamente no hay cifras actuales sobre el numero de cerdos de traspatio que existen en México, así es que el estimado del 40% que se señala en el cartel posiblemente no representa exactamente la población actual de los cerdos de traspatio. EL INEGI tiene 17 años de no realizar un censo agropecuario, prometiendo hacerlo para el 2007, pero según se afirmo en la Mesa Redonda Num. 33 "Situación de las Campañas de Fiebre Porcina Clásica y de la Enfermedad de Aujezky en México" esta cifra es de aproximadamente 3 millones de cerdos distribuidos irregularmente en las distintas regiones del país.

Es verdad también que el cartel incurre en unas precisiones bioquímicas sobre la vacuna y su elaboración que no lo hacen ni más comprensible ni interesante y más bien parecen sellos de la calidad y la pertinencia en la investigación científica de la UNAM que información pertinente y aprovechable para el público en general.

A mi juicio la falla más grave del cartel radica en no señalar al público de que manera puede contribuir a la guerra contra la cisticercosis y además protegerse a si mismo, su familia y su entorno inmediato. ¿Que hacer para prevenir la cisticercosis?

En conclusión, se admiten fallas en el cartel pero también se reconocen aciertos. Entre estos últimos cabria mencionar el rescatar para la atención del público las enfermedades asociadas a la pobreza y al abandono de amplios sectores de nuestra población, cuya persistencia es signo vergonzante de desigualdad social.

El otro acierto de transcendencia consiste en provocar un debate entre científicos y porcicultores, un debate del cual puede surgir una alianza en "La lucha contra la cisticercosis".