HOla www.cistimex.biomedicas.unam.mx

Red de cientificos y profesionales encaminados al control de la Taenia solium en México
Inicio
CistiMex
¿Qué es la cisticercosis?
¿Que hacer para prevenir la cisticercosis?
Diagnóstico, Tratamiento y Manejo de la Neurocisticercosis Humana
Material didáctico
Contacto
Actividades académicas
Editorial
Ligas de interés
Curiosidades
Galería
Foro
Estadísticas

FORO DEL MES DE SEPTIEMBRE



                                                                                   2008-09-03     10:43:02
Autor:
 
    Julia

Tema:       Informacion

                                                        Comentario:
A quien corresponda:
Encontré su pagina en la red, y me gustaría pedir informaciónrespecto a la cistercosis.si hay tratamientos alternativos o los datos de un especialista para tratar a un paciente con la enfermedad ya detectada y bajo tratamiento.
Agradesco su atención y espero su respuesta.
Atte:Julia hernandez


Respondio:
Dra Agnès Fleury

RESPUESTA:
Estimada Julia, En este sitio, encontrara mucha información sobre la cisticercosis. Nos puede hacer las preguntas por medio de los foros. Y si requiere atención más personalizada, puedo valorar su paciente en el Instituto Nacional de Neurología. Atentamente

                                                                                   2008-09-03     10:46:55
Autor:
 
    Maximo Puente

Tema:       Ayuda

                                                        Comentario:
Sres. buenas noches
Soy Máximo Puente vivo en Lima Perú, me desmaye y tube convulciones el cual me llavaron a un hospital y me hicieron placas y aun no dicen con exactitud que es lo que tengo, adjunto las placas que me hicieron aver si me pueden dar una deficinción osea que es lo tengo.
Les agradecería de todo corazón
Adiós


Respondio:
Roger Carrillo

RESPUESTA:
Observé las imágenes que nos envió en el cual se ve mucho edema cerebral que rodea una lesión quística con un nódulo en su interior, esto como primera posibilidad pudiera ser un cisticerco en fase encefalítica, espero que esta información le pueda ser de utilidad, y la mejor solución se lo puede dar su médico ´neurólogo.

                                                                                   2008-09-03     10:50:19
Autor:
 
    Fernanda Ruiz

Tema:       Esclarecer una Duda

                                                        Comentario:
A QUIEN CORRESPONDA:
HOLA, MI NOMBRE ES MARIA FERNANDA Y LES QUIERO PLANTEAR UNA SITUACION ESPERANDO PUEDAN ORIENTARME.
HACE DOS DIAS COCINAMOS LENTEJAS Y LES AGREGREGAMOS CARNE DE CERDO CURADA, TODA LA FAMILIA COMIMOS ESTO. AL DIA SIGUIENTE TOMAMOS EL TROZO DE CARNE DE CERDO QUE SOBRO Y AL ABRIRLO VIMOS QUE ENTRE LA CARNE ESTABA ALGO BLANCO DE ASPECTO PARECIDO A UNA LIENDRE, POR SU TAMAÑO Y SU COLOR BLANCO, HABIA MUCHAS DE ESTAS ENTRE ELLA, MI DUDA ES SI PODRIA TRATARSE DE CISTISERCOS, YA QUE NO ENCUENTRO QUE OTRA COSA PUEDA SER, Y SI LO SON QUE PUEDO HACER SI TODOS LO COMIMOS. LE AGRADEZCO SU ANTEMANO SU ATENCION Y ESPERO SU RESPUESTA.
GRACIAS.


Respondio:
LARRALDE

RESPUESTA:
De acuerdo con Fleury ... solo agregaría que, de haber sido cisticeros, la ebullición de las lentejas probablemente los mató. Esta es una buena oportunidad de recomendar por enésima vez que la carne de cerdo debe cocinarse a altas temperaturas (mas de 80°C) y por más de 30 minutos si se trata de trozos voluminosos.

Respondio:
Dra Agnès Fleury

RESPUESTA:
Estimada Fernanda, En la sección Galería de este sitio, usted podrá encontrar algunas fotos de carne infectada. No creo que lo que describe corresponde a un cisticerco (un cisticerco es una vesícula que puede tener adentro una parte blanca que corresponde a un escolex). De todos modos, si la carne era rústica (sin control de calidad) el mejor seria llevarla a un laboratorio de patología para que la analicen. Si eran cisticercos, no hay, en lo que sé, una medida eficaz comprobada. Yo tomaría el albendazole 400mg mañana y noche durante 3 días por si acaso, y haría hacer dentro de 1 o 2 meses estudios coproparasitoscopicos seriados (3 días seguidos) a toda la familia. Eso para asegurarme que no se desarrollo una taenia (comer carne infectada no le va a dar la cisticercosis pero la teniasis, un lombriz, que es el parásito adulto). Si alguien tiene más información, el foro está abierto.

                                                                                   2008-09-09     17:55:35
Autor:
 
    Lucia R

Tema:       Calcificaciones probablemente por neurocisticercosis

                                                        Comentario:
Estimados Doctores.- Felicitaciones por su página es muy ilustrativa y educativa.- Mi esposo (33 años) tuvo dolores de cabeza intensos y pesadez en la nuca durante un mes no podía conciliar el sueño y su sistema nervioso se alteró. Visitamos al neurólogo, le realizó un encefalograma y le mandaron a hacerse una tomografía, este fue el resultado: "No se aprecian alteraciones de la densidad del parénquima cerebralAdecuada relación sustancia gris-blancaEstructuras de la línea media sin dezplazamientos Ventrículos y cisternas de amplitud adecuadaGanglios basales y cerebelo de aspecto normalCalcificación fisiológica de los plexos coroideos, glándula pineal y habénula. Además se observan dos calcificaciones a nivel de la region parieto-occipital izquierda y una a nivel de nucleo caudado derecho probablemente por neurocisticercosis". El doctor le recetó albendazol, zentel y un antinflafatorio un tratamiento de 15 días. Preguntas Podría darle a mi esposo convulsiones en corto o largo tiempo??Pueden desaparecer las calcificaciones con el paso del tiempo??Como saber si estas calcificaciones son por neurocistitisercosis?Cada año mi esposo debe hacerse una tomografía?La calcificación fisiológica de los plexos coroideos, glándula pineal y habénula es normal???El lugar del cerebro en donde se han ubicado estas calcificaciones son peligrosas, podrían causar graves daños? Mi esposo sigue con el dolor de cabeza, después del tratamiento se le aliviará su dolor?Mis hijos podrían heredar estas calcificaciones?? Muchas Gracias de antemano.


Respondio:
Lucia R.

RESPUESTA:
Muchas Gacias doctores que Diosito les bendiga y les guíe para que continuen con su gran labor a la humanidad, me han dejado tranquila.

Respondio:
Dra Agnes Fleury

RESPUESTA:
Estimada Lucia, Mira, la mayoría de las calcificaciones son asintomáticos (no producen ningún síntomas). En ciertas personas, si pueden producir epilepsia, pero es una minoría, y realmente no empiece a vivir en el miedo de una posible convulsión. Es posible que las calcificaciones que encontraron en su esposo no tengan nada que ver con su sintomatología. Si usted vive en México o en otro país de America Latina, es efectivamente muy probable que son cisticercos muertos; no desaparecen nunca (en lo que yo sé) pero no se necesita repetir la tomografía. No se heredan. Las calcificaciones fisiológicas son normales, no hay ningún problema con eso. Realmente Sra., tranquilizase. Hicimos estudios en zona rural: más de 9% de la población tenía este tipo de calcificaciones y 99% de ellos no presentaba ningún síntoma.

                                                                                   2008-09-15     17:36:45
Autor:
 
    JOSE LUIS

Tema:       DUDA EN RELACION A CALCIFICACIONES

                                                        Comentario:
LE FELICITO POR SU PAGINA, POR SU INTERES POR ESTE ESPACIO ABIERTO PARA QUIENES DIFICILMENTE PODEMOS TENER ACCESO A UN ESPECIALISTA, EN MI CASO ME DETECTARON UNA O DOS CALCIFICACIONES POR CISICERCO, MI PREGUNTA ES QUE SI EL HECHO DE ESTAR OCUPANDO UN ESPACIO QUE NO LES CORRESPONDE O HACER PRESION SOBRE LA MASA ENCEFALICA,SE GENERA ALGUN SINTOMA? EN MI CASO TENGO A VECES UN POCO DE DIFICULTAD PARA CONCENTRARME Y OTROS SINTOMAS PERO NO EPILEPCIA, SE DEBE A ESTO?


Respondio:
Dra. Agnès Fleury

RESPUESTA:
Hola José-Luis, Efectivamente como dice, la presencia de las calcificaciones puede generar algunos síntomas por las razones que menciona. Principalmente, epilepsia. Pero, en la mayoría de los casos, no generan ninguna manifestación. En particular, en su caso, no creo que las dificultades de concentración que menciona sean en relación con las calcificaciones. Desgraciadamente, estamos hoy en día, sujetos a muchas presiones que son la primera causa de este tipo de síntomas. Atentamente